aprender a vivir para bien

Friday, September 15, 2006

Lo que realmente sufrimos todos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

ESCLAVOS :Made in Bolivia

Licencia para existir; cuando un migrante pide trabajo digno, le preguntan si tiene papeles. Es como si para respirar se necesitara poseer documentos, comparan los afectados.

El boliviano que vive en Buenos Aires o en São Paulo y no tiene su documento de radicatoria, es un hombre muerto. Si va a pedir trabajo, no se lo dan, a no ser para esclavo a tiempo completo. Cuando se ha quedado sin plata y sus familiares de acá le quieren mandar dinero por un banco, no puede recogerlo porque en esos países es un ‘pecado mortal’ que los ‘ilegales’ hagan trámites financieros. Así deambula en el abandono y para librar sus batallas se junta con otros desdichados con los que va formando villas miserias. Para no morir de hambre se somete a los trabajos indignos que le impiden el sueño, y cuando su salud está quebrada, la sociedad y los derechos humanos, para lavar su conciencia, le dan permiso para que entre a los hospitales públicos, y si es que el sujeto se muere, hacen campañas públicas para asegurarle el féretro.Los cónsules de Bolivia en São Paulo, Jaime Valdivia, y en Buenos Aires, Álvaro Gonzales Quint, coinciden en que esta realidad les duele y por eso apuestan a una solución que ellos creen que terminará o, por lo menos, le dará pelea al trabajo esclavo: luchar para que todos tengan una licencia para existir; es decir, un papel de radicatoria. Aseguran que se han puesto manos a la obra. Jaime Valdivia hace un llamado para que los más de 80.000 compatriotas que cree que subsisten en la clandestinidad, acudan a su oficina para beneficiarse con el acuerdo de regularización migratoria entre Bolivia y Brasil, suscrito el 15 de agosto de 2005 y que estará vigente sólo hasta septiembre. Es que la gente no está yendo y él cree que es porque muchos ingresaron a Brasil sin carné y sin certificado de nacimiento, documentos vitales para pretender ser legal. Además, es consciente de que cada miembro de la familia tiene que pagar una multa de más de $us 300 al Estado brasileño y sabe que eso les duele a los compatriotas, pero les pide que hagan un esfuerzo. El consulado en Buenos Aires aprendió que la burocracia es el peor obstáculo para que los bolivianos no puedan sacar sus papeles. Es por eso que la Cancillería envió una comisión, compuesta por abogados y policías, para que por tres dólares se les entregue en 48 horas el certificado de nacimiento, el de nacionalidad y el de antecedentes penales, que son los que pide Argentina a todos los bolivianos que quieren beneficiarse con el programa Patria Grande. La noticia se extendió como pólvora y los bolivianos se van la noche antes al Consulado para alimentar una fila de tres cuadras, llena de gente que quiere empezar a existir.

Escapar de la indignidad: Álvaro Gonzales Quint / Cónsul de Bolivia en Buenos Aires comenta; Si bien la nueva ley de migraciones de Argentina entiende que el derecho humano de toda persona no puede ser restringido por una situación de irregularidad migratoria, el tener una plena radicación permite escapar de los tratos indignos, tener la posibilidad de un trabajo seguro y con beneficios sociales que esté dentro de la formalidad, de la legalidad. Pero también es vital para que el boliviano se integre en la sociedad argentina y aporte al desarrollo del Estado, ayudando al mantenimiento de los servicios a través del pago de impuestos.


Priorizar el área social: Jaime Valdivia / Cónsul de Bolivia en Sâo PauloLos documentos de residencia son una parte de la solución a los problemas, sólo así podrán acceder a los controles laborales de Brasil, que son más rigurosos que en Bolivia. Yo voy a organizar los nexos consulares que serán liderados por bolivianos que migraron, quienes serán los que darán al Consulado el diagnóstico y las propuestas de solución a sus problemas. También habilitaremos una línea telefónica para que los compatriotas llamen sin costo alguno para denunciar hechos de injusticia y pondremos una oficina de asistencia social.


Algunos de los acuerdos vigentes:


-Con Brasil. El Gobierno de Evo Morales se comprometió a negociar la prórroga del acuerdo sobre regularización migratoria entre Bolivia y Brasil, suscrito el 15 de agosto de 2005, bajo los principios de tratamiento humanitario y de justicia.* Con Argentina. Desde abril de 2006 está en vigencia el programa de normalización Patria Grande, que reconoce a la migración como un derecho humano y permite a los bolivianos tramitar el documento de residencia.

* La fuente de esta informacion proviene del Diario Mayor " El Deber ", y quize publicarla para que realmente se entienda que no se trata de quien gobierne nuestro paìs, ni tampoco si nuestro Presidente es mestizo o de ojos verdes, simplemente se trata de ayudarnos entre todos , de tendernos la mano , de ayudarnos y de no permitir que nos humillen. Porque piensa un poquito entre alguno de esos Bolivianos explotados en tierras lejanas puede estar un amigo , un pariente o algun ser querido tuyo....piensa y actua, no protestes en vano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home